7 Consejos para Ahorrar al Reservar un Hotel en 2022
7 Consejos para Ahorrar al Reservar un Hotel ¡Conócelos!
Planear nuestras vacaciones en pareja, familiares o incluso solos siempre es una experiencia emocionante y que llena de sueños e ilusiones, sin embargo, el encanto de la búsqueda de destinos, vuelos, tours y hoteles puede desaparecer al momento de ver los elevados costos que pueden alcanzar. Para que esto no te pase, en Hotelplazarevolución.com te compartimos los mejores 7 consejos para ahorrar al reservar un hotel y que tus próximas vacaciones no te cuesten un ojo de la cara.
Ahorrar y hacer rendir nuestro dinero es algo fundamental, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre en los que no sabemos cuándo lo vamos a necesitar con mayor urgencia. No obstante la vida sigue, y es importante que comencemos a retomar nuestras actividades cotidianas con la mayor normalidad posible, incluyendo nuestros viajes de placer y recreación. Sin embargo, debemos ser prudentes y tratar de optimizar nuestro dinero lo más posible.
Seguramente conoces o has visto a amigos, familiares o conocidos viajando repetidas veces en el año a destinos dentro y fuera del país y te preguntas “¿Cómo lo hacen?” “¿A caso son ricos?” Pues no, no es necesario ser acaudalado para poder realizar todas estas metas, sólo un poco ahorrador y sobre todo estratégico y meticuloso a la hora de planear un viaje.
La mejor noticia es que tú también lo puedes lograr siguiendo una serie de tips que expertos en el sector turístico nos comparten para poder hacer más con menos y tener las vacaciones de tus sueños a precios bastante accesibles.
Así que abróchate el cinturón y pon mucha atención, pues aquí te contaremos los 7 mejores consejos para ahorrar al reservar un hotel y en otros aspectos de tu viaje.
Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta hospedarte en un hotel?
¿Por qué es importante ahorrar al reservar un hospedaje?
Sin duda alguna, uno de los gastos más fuertes a la hora de viajar de vacaciones, trabajo o por cualquier otro motivo es el hotel en el que nos vamos a hospedar, pues este servicio indispensable suele ser más costoso aún que las comidas, vuelos o boletos de camión.
Claro, hay hoteles de todos los precios, categorías y características; el truco está en encontrar el equilibrio perfecto entre lo que buscamos y nuestro presupuesto.
Planificar unas vacaciones con tiempo, buscar opciones y encontrar la que mejor se adapte a nuestras necesidades y posibilidades te permite encontrar los precios más económicos y ahorrar para poder invertir ese dinero en otro tipo de gastos en el viaje, como comidas, tours, souvenirs, pasajes o simplemente disminuir el gasto en general de dichos días.
Ahora, sin más preámbulo te contamos los mejores consejos para ahorrar al reservar un hotel:
1. Compra precios y opciones
Sí, sabemos que este consejo probablemente suene obvio pero es importante reafirmar la importancia de comparar hoteles, precios y promociones que podemos encontrar al buscar la reservación de un hotel por internet.
Para ahorrar al reservar un hotel, lo mejor es dedicarle un buen rato a buscar todas las opciones que existen en el destino al que vamos a viajar, checar su ubicación, instalaciones, precios, servicios y las opiniones de otros viajeros que ya se hayan hospedado en él; pues sólo de esta forma tendremos mayor certeza de que estamos haciendo la elección correcta.
Hoy en día contamos con la ventaja de tener disponibles sitios comparadores de hoteles y a través de los cuales puedes reservar tu hospedaje en internet de forma fácil y rápida. Sitios como Booking, Hoteles, Trivago, Expedia y muchos otros más pueden ser excelentes lugares para buscar hoteles por su rango de precios, ubicación, servicios y muchos otros criterios que te ayudan a filtrar y encontrar la opción que más se ajusta a tus necesidades.
De igual forma, estos sitios muchas veces te ofrecen precios o promociones exclusivas, además de que te permiten revisar cómo varían los precios de acuerdo a la temporada en que viajes, el tipo de habitación que elijas y te ayudan a comparar opciones para que elijas la que más te convenga.
2. Busca promociones para ahorrar al reservar un hotel
Muchos sitios comparadores en línea suelen ofrecer un gran número de promociones especiales para reducir el costo del hospedaje, brindar noches extra o varias amenidades extra, como transporte, desayuno y mejores habitaciones.
De igual manera, los hoteles en temporadas bajas suelen ofrecer descuentos y códigos promocionales en sus páginas oficiales o sus redes sociales, por lo que vale la pena darse un clavado a estas plataforma para asegurarte de que no te estás perdiendo de una oportunidad.
3. Reserva directamente con el hotel
Una vez que ya has encontrado el hotel ideal para ti por medio de las plataforma comparadoras, es aconsejable que busques el sitio oficial del hotel, sus redes sociales o llames directamente, pues en muchas ocasiones puedes encontrar mejores precios con ellos sobre todo si lo haces con mucho tiempo de anticipación o si buscas una oferta de última hora.
Muchas veces las páginas para buscar hoteles cobran comisiones altas que puedes evitar al reservar directamente con el hotel, y aunque esto no es una garantía de que siempre puedes obtener un mejor precio, vale la pena intentarlo.
4. Viaja en temporada baja
Uno de los mejores tips que seguro ya conoces es viajar en temporada baja, pues son los meses de poca afluencia turística en los que los hoteles bajan sus precios incluso hasta en más del 50% para incentivar la llegada de viajeros.
En temporada baja no sólo podrás ahorrar en el precio de tu hospedaje, sino que también contarás con muchas más opciones de vuelos, disponibilidad de todo tipo de habitaciones y el destino estará mucho menos saturado de gente, algo ventajoso para las personas que buscan un ambiente tranquilo y sin tanto ajetreo.
5. Hospédate entre semana
Es común que la gente prefiera viajar en fin de semana para aprovechar sus días de descanso, puentes de días feriados o porque son los días en los que hay más vida y atractivos en los destinos por lo general, sin embargo, los hoteles saben esto y aprovechan para incrementar sus precios.
Por ello, al viajar y hospedarte entre semana podrás ahorrar al reservar un hotel, pues los precios a partir de llegadas en domingo y hasta el miércoles suelen ser más baratos. De igual forma los vuelos entre semana también tienen precios más bajos que en los días jueves, viernes y sábado.
6. Reserva con anticipación o de último momento
Existen 2 trucos para ahorrar al reservar un hotel que parecen contradecirse pero que de hecho son una gran opción que te permite ahorrar hasta más de la mitad al hospedarte: Reservar con mucho tiempo o de último momento.
Lo primero seguro todos lo saben, pues reservar con hasta un año de antelación te dará acceso a precios sumamente bajos; sin embargo esto también lo puedes conseguir si haces la reserva una noche antes o el mismo día (aunque sí, es mucho más riesgoso).
Esto funciona porque muchos hoteles suelen dar precios preferentes para vender habitaciones no ocupadas o cuando han recibido la cancelación de alguno de sus cuartos.
No obstante debemos mencionar que esta opción es recomendada sólo para los viajeros más temerarios y que no tienen problema en aventurarse a cualquier tipo de estadía con tal de ahorrar lo más posible.
En caso de que no quieras correr riesgos o que te quedes sin hospedaje por esperar al último momento, lo mejor es reservar con mucho tiempo de anticipación.
7. Busca hoteles fuera del centro
La gente generalmente busca las opciones de hospedaje más céntricas, pues desde estas pueden moverse de forma rápida a todos los lugares de interés. Sin embargo, entre más céntrica sea la opción el precio seguramente será más alto por la demanda.
La mejor recomendación es alejarse un poco del centro, de tal manera que el precio pueda disminuir significativamente. Un ejemplo de esto es el Hotel Plaza Revolución en la CDMX, el cual se encuentra a unos 10 minutos a pie del centro de la ciudad, pero que por ello puede ofrecer mejores precios con una calidad igual o mejor a la de hoteles justo en el centro.