¿Qué es una Posada? – Características del Hotel Posada
Si te encuentras planeando un viaje o unas vacaciones y estás en búsqueda de un lugar agradable, cómodo y económico para hospedarte en tu destino, es muy probable que ya te hayas encontrado con diversos alojamientos catalogados como “posada”, los cuales ofrecen cuartos e instalaciones cómodas y apacibles a precios económicos. Pero… ¿Sabes exactamente qué son y cuál es la diferencia entre las posadas y los hoteles? ¡Aquí te lo contamos!
Este tipo de alojamiento ha cobrado gran popularidad desde tiempos antiguos hasta la actualidad, pues por su sencillez, atmósfera acogedora y precios bastante asequibles, son una de las mejores opciones para aquellos viajeros aventureros que buscan un lugar modesto pero cómo únicamente para descansar por las noches y salir a explorar su destino durante el día.
¿Qué son las posadas?
Las posadas son establecimientos de hostelería de un tradición bastante antigua, las cuáles en sus inicios se enfocaron en proporcionar un albergue completo a los viajeros que estaban en busca de un lugar seguro y acogedor con todos los servicios que requerían para alojarse por lapsos cortos en un lugar, sobre todo en pequeños poblados.
Estos establecimientos solían incluir en sus servicios las comidas, bebidas y un lugar para dormir, ducharse y resguardar las pertenencias, siendo su característica una atención bastante casera por un costo accesible.
En la actualidad, el concepto sigue siendo bastante parecido, sin embargo, ha ido escalando hasta convertirse en muchas veces, establecimientos de mayor exclusividad y lujo, además de que los servicios suelen manejarse por separado o únicamente son alojamientos que ofrecen desayuno. No obstante, la atmósfera hogareña es una característica que sigue presente en este tipo de alojamientos.
Características de los hoteles posadas
Si bien las posadas en la antigüedad estaban enfocadas en dar alojamiento a viajeros, peregrinos, campesinos o personas que por necesidad pasaban por una población, hoy en día el concepto es un poco más exclusivo, sin embargo, los bajos costos y la atención personalizada por parte de un anfitrión siguen siendo características.
Entre las características más comunes de las posadas es que son establecimientos relativamente pequeños, con pocas habitaciones y las cuales se abrieron en espacios que anteriormente fungían como casas o edificios antiguos.
Estos alojamientos suelen ofrecer servicios básicos de hospedaje, como habitaciones con amenidades comunes, como camas, baño, artículos de limpieza básicos y, en algunos casos, alimentos o bebidas.
También una característica importante es que las posadas suelen ser atendidas por los propios dueños o una familia propietaria del lugar, mientras que en los hoteles, el personal suele ser empleado.
Además, una posada generalmente se encuentra en pueblos o localidades pequeñas apartadas de las grandes ciudades, siendo de las pocas opciones de alojamiento que existen en sitios poco concurridos turísticamente.
Beneficios de alojarse en una posada
Alojarse en una posada ofrece grandes beneficios a comparación de un hotel normal o de cadena, sobre todo si lo que buscas es una forma alternativa de viaje mucho más austera, auténtica y económica.
- Precios mucho más asequibles que en otro tipo de alojamientos
- Puedes hacer reservación o llegar a alquilar una habitación
- Suelen ser la mejor y única opción en lugares poco turísticos
- Son alojamientos con habiente y atención hogareña que te harán sentir como en casa
- La atención es más cálida y personalizada
- Puedes solicitar servicios adicionales dependiendo de lo que requieras y de las capacidades del alojamiento
- Generalmente los dueños son los que atienden el lugar, por lo que puedes tratar directamente cualquier tema o hacer una sugerencia directa
- Muchas posadas incluyen servicio de desayuno o bebidas
- Suelen encontrarse en lugares rústicos con diseños y arquitectura típica de la región
- Ofrecen una experiencia singular que un hotel de cadena no puede brindar
Desventajas de las posadas
Como tal, no podríamos hablar legítimamente de desventajas de las posadas, pues son alojamientos que cumplen con lo que prometen: Un lugar acogedor, limpio y seguro para pasar una o un par de noches en un lugar. No obstante, puede que tengan aspectos quizá no tan apropiados para viajeros más exigentes o que buscan una mayor calidad en los servicios que se le brindan en su hotel.
Entre las “desventajas” o debilidades que pueden tener las posadas a comparación de otro tipo de hospedajes podemos mencionar:>
- Hospedajes con pocas habitaciones
- Los servicios y amenidades son muy básicos
- Las instalaciones suelen ser casas o casonas, muchas veces antiguas
- No existe un estándar en la calidad de sus servicios
- No se encuentran respaldadas por una cadena
- La atención es brindada por el propietario o familia
- Los servicios son muy limitados y dependen de cada lugar
- Las habitaciones e instalaciones suelen ser sencillas y sin lujos
- La atención y los servicios son bastante caseros
Diferencia entre las posadas y los hoteles
Si bien en esencia, las posadas como los hoteles cumplen con el mismo objetivo de brindar alojamiento y descanso a los viajeros en un lugar con las comodidades básicas, sí existen algunas diferencias que resultan importantes de conocer para elegir el tipo de establecimiento que mejor se adapte a nuestras necesidades y exigencias.
Aquí mencionamos algunas de las principales:
- Las posadas están establecidas en casas o casonas, por lo que suelen tener un concepto más boutique
- Tienen un diseño más rústico/hogareño
- Los servicios son básicos y no se encuentran estandarizados
- No cuentan con productos o amenidades con la marca del hotel, sino que son de compra comercial
- Los precios son más económicos
- No pertenecen a cadenas o grupos hoteleros
- Son atendidas por los propios dueños
- Pueden incluir alimentos y bebidas
- Las habitaciones pueden ser muy distintas entre sí
Servicios y amenidades de las posadas
Las posadas por lo general ofrecen los mismos servicios básicos que ofrece cualquier hotel, como lo son:
- Camas y ropa de cama
- Televisor (opcional)
- Artículos de baño y limpieza
- Wifi (opcional)
- Lobby y áreas comunes
- Jardines y salas de estar
- Comedor
- Piscina (opcional)
- Estacionamiento
¿Cuánto cuesta hospedarse en una posada?
Como ya se ha mencionado previamente, las posadas son en general, más económicas que un hotel, pues su concepto es más básico y austero, ya que este tipo de establecimientos comúnmente no cuentan con muchas amenidades o lujos.
Por lo general, los costos de una noche en una posada pueden ir desde los $300 hasta los $1,500 pesos (o más dependiendo de su exclusividad).
¿Dónde encontrar y reservar una posada?
A pesar de que las posadas son generalmente establecimientos independientes y austeros, cada vez más se han unido a los sitios web de reservación de alojamiento, de tal manera que se pueden reservar noches por internet como con cualquier hotel normal.
De igual forma puedes llegar directamente al establecimiento para preguntar sobre la disponibilidad de habitaciones, costos e incluso, puedes solicitar que se te enseñen las habitaciones y que elijas la que más te agrade.
¿Me conviene hospedarme en una posada?
Las posadas son una excelente opción para alojarse, sobre todo para aquellos viajeros aventureros que únicamente necesitan un lugar cómodo, limpio y seguro para pasar la noche y resguardar sus pertenencias, pero que no tengan planeado pasar mucho tiempo dentro del alojamiento.
Estas son sobre todo convenientes (y muchas veces la única opción) en lugares con poco desarrollo turístico, como pueblos mágicos, comunidades apartadas, áreas o reservas naturales y poblaciones pequeñas.
No obstante, si tú eres un viajero con más exigencias o buscas un lugar de alto lujo y con todos los servicios para tu relajación, puede que no sea exactamente lo que buscas.