Conoce los mejores transportes en la CDMX
¿Cómo moverse en la Ciudad de México? – Conoce los mejores consejos
La Ciudad de México es conocida por ser una de las urbes más hermosas, atractivas, culturales, históricas y turísticas del mundo, pero también por el gran caos vial y de transporte provocados por la sobrepoblación de más de 20 millones de habitantes en la zona metropolitana. Si eres visitante, sin duda alguna necesitas una guía sobre cómo moverse en la Ciudad de México sin fallar en el intento, por lo que presta atención a todos los consejos que tenemos para ti.
La buen noticia es que hoy en día existen muchas opciones seguras, rápidas y económicas para viajar a los principales lugares de interés de la ciudad, los cuales, si eres turista, son una gran opción, pues muy pocos pueden viajar con su auto, además de que si no eres un conductor experimentado en esta ciudad, te podrás enfrentar a grandes problemas, como perderte o enfrentarte al brutal tráfico.
Podrás encontrar desde los medios de transporte más famosos e históricos como el metro, hasta algunos más recientes que te proporcionan un enorme abanico de opciones para que conozcas la ciudad sin perderte ni un centímetro.
Metro de la Ciudad de México
Este sin duda es el transporte más usado, eficiente y querido tanto por los capitalinos como por visitantes, el cual se trata de la espina dorsal del transporte público, el cual mueve diariamente a millones de personas distribuídas en sus 12 líneas que van de norte a sur y de oriente a poniente.
El metro de la CDMX tiene más de 50 años operando y cuenta con 195 estaciones distribuidas en toda la ciudad, principalmente en la parte céntrica, por lo que es seguro que siempre encontrarás una cerca de tu destino, además de que todo el sistema está interconectado y tiene un valor de sólo $5 pesos por viaje (uno de los más económicos del mundo).
Por el sistema de iconografía del metro, en el cual cada estación cuenta con una imagen asociada, es fácil para extranjeros identificar sus destinos y planificar sus rutas, aún cuando no entiendan el español o el abecedario que se usa en el país.
Se recomienda viajar evitando horas pico de la mañana (7 am. a 9 am.) o las horas pico de la tarde (6 pm. a 8 pm.) que es cuando están más concurridas las líneas, pero en caso de que lo tengas que hacer, solo recuerda tener cuidado con tus pertenencias y acercarte a la puerta con anticipación para poder bajar.
Metrobús y Trolebús de la CDMX
El Metrobús y Trolebús de la CDMX son sistemas de rutas de camiones, algunas de combustión y otros eléctricos, los cuales son operados y administrados directamente por el gobierno de la capital, y los cuales tienen asignados carriles exclusivos en la vialidades para la seguridad de los pasajeros pero también para evitar el tráfico extremos que a veces se presenta.
Esta es una de las formas más populares de transporte en los últimos años, ya que se han construido gran cantidad de líneas con estaciones en donde el metro no tiene acceso y que además tienen menos distancia entre sí.
El costo de este transporte es de sólo $6 pesos y puedes utilizar la tarjeta de movilidad integrada para acceder, la cual también te brinda acceso al metro, cablebús y tren ligero.
Camiones y transporte público de pasajeros
Existen algunas rutas de camiones de la Ciudad de México, tanto operados por el gobierno como por particulares, los cuales transportan a los habitantes y visitantes a zonas o colonias mucho más inaccesibles o alejadas.
Algunos camiones como el Ecobús o rutas oficiales (camiones morados) pueden ser una buena opción, sin embargo, no es muy recomendable el uso de otros transportes, como microbuses o combis, ya que si uno no conoce las rutas es muy fácil perderse, además de que en muchas ocasiones son bastante inseguros y atacados por la delincuencia.
Apps de Transporte Privado de Pasajeros
Otra gran forma de cómo moverse en la Ciudad de México es a través de las populares apps de transporte privado en autos como Uber, DiDi, Beat, Cabify, etc. Las cuales son populares en todo el mundo y en la CDMX no podían ser la excepción.
Si ya tienes una cuenta de estas plataformas también podrás usarla sin problema alguno en la CDMX, en la cual las tarifas son de aproximadamente $30 hasta $250 pesos (en promedio).
La gran popularidad de este método de transporte te asegura que prácticamente en cualquier lugar y momento podrás encontrar un conductor para que te lleve a tu destino, solo toma en cuenta que muchas veces estos no aplican para viajes muy lejos de la ciudad, por lo que si quieres ir a un pueblo o ciudad cercana, es mejor que investigues otros métodos de transporte seguros.
Bicicletas en CDMX
Las bicicletas son sin duda alguna una de las mejores formas de conocer la Ciudad de México, pues solo en este medio de transporte podrás ir avanzando a tu gusto, deteniendote en lugares de interés y pudiendo apreciar a detalle todos los paisajes urbanos que esta urbe tiene para regalarnos.
Poco a poco la cultura del ciclismo en México se está haciendo cada vez más presente, pues para ello se han habilitado ciclovías en las avenidas de mayor importancia y existen rutas y días en los cuales podrás salir a pasear exclusivamente en bici por avenidas como Reforma, Insurgentes, Juárez, entre otras.
Para esto puedes rentar una bici por medio de apps como Mobike, así como motonetas y scooters.
De igual forma existen lugares que ofrecen el préstamo de bicicletas visitantes, como es el caso del Hotel Plaza Revolución, en el cual al hospedarte, podrás tomar prestadas bicicletas para que te transportes por la parte céntrica de la ciudad de forma rápida y práctica.