cosas más sorprendentes para los extranjeros en la CDMX
Las 5 cosas más sorprendentes para los extranjeros en la CDMX
Nuestra hermosa y grande capital recibe todos los días a varios cientos de turistas internacionales que se sienten atraídos y ansiosos por conocer una de las grandes urbes del mundo: la siempre imponente Ciudad de México.
Es innegable que la CDMX es poseedora de fama y reconocimiento mundial, gracias a su diversidad, tamaño, densidad poblacional, gastronomía, oferta cultural, entre otros muchos aspectos que la hacen única y digna de cualquier turista.
Sin embargo, esta fama no anula la capacidad citadina de sorprender a cualquier visitante que no esté familiarizado con su dinámica, folclor, clima y habitantes, por ejemplo. Y es que conocer la Ciudad de México por primera vez siempre será una experiencia memorable.
Las posibilidades son casi infinitas. Lo cierto es que para conocer la ciudad hay que vivirla y recorrerla con mucho tiempo reservado para toda clase de aventuras y experiencias que sin duda podrán sorprender a todo aquel que decida visitarla.
1.- Tamaño y distancias
La Ciudad de México, figura entre las ciudades más grandes del mundo, puesto que su desarrollo continúa siendo imparable, incluso existe una zona metropolitana que si bien pertenece al Estado de México, que ya es otra entidad federativa; es parte de la capital con todo lo que eso implica.
Todos los días, millones de habitantes de esta zona conurbada, se trasladan hacia diferentes puntos de la ciudad dónde llevan a cabo sus principales actividades, trabajo, estudio y hasta esparcimiento. Esto maximiza de forma importante la dinámica entera de nuestra ciudad.
Esta forma de vida citadina es algo que pocas veces esperan los turistas extranjeros, por lo que al visitar la CDMX, siempre se sorprenden de su tamaño así como de su número de habitantes que en conjunto con la gente proveniente de los límites de la ciudad, convierten a la capital en un monstruo.
La extensión de la mancha urbana hacia las afueras ha alcanzado tal magnitud que gran parte de los límites de la ciudad han prácticamente desaparecido y ya no es posible identificarlos fácilmente, pues la población se ha extendido buscando mantener la cercanía con el corazón de la CDMX.
2.- Medios de transporte
Cómo toda gran ciudad de este calibre, la Ciudad de México posee un sistema de transporte público que va de acuerdo a sus dimensiones y proporciones, o al menos lo intenta, pues en ocasiones resulta incluso insuficiente.
Uno de los mejores ejemplos es el Sistema de Transporte Colectivo Metro que cubre prácticamente toda la ciudad, además de ser una de las opciones más accesibles, pues con la compra de un solo viaje puedes ir de un extremo al otro.
Por otro lado tenemos opciones cómo el Metrobus o Tren ligero que dependiendo del destino, deberán ser considerados por todo aquel turista o visitante que realmente desee conocer los puntos primordiales de la CDMX.
Hasta ahora sólo hemos mencionado las opciones de transporte público, sin embargo, también es posible hacer uso de diferentes plataformas de uso privado que funcionan como taxis y que resultan en una opción segura y confiable.
3.- Mercados móviles
Dada la relevancia de la ciudad y su modernización, se podría pensar que el comercio informal ya no prevalece, no obstante, la capital del país está repleta de este tipo de comercio que responde a las necesidades de ciertos sectores de la población local.
Con esto queremos decir que aunque existen opciones de comercio formal y establecido como supermercados, tiendas departamentales y de autoservicio, si lo que buscas es vivir la experiencia chilanga al cien por ciento, entonces deberás conocer alguno de sus mercados móviles, mejor conocidos como tianguis.
Este tipo de opciones se encuentran repartidas por toda la ciudad y dado que no cuentan con un espacio preestablecido, deberás buscar cuál es la opción más cercana, además del tipo de productos que podrás encontrar disponibles. La variedad es amplia en ambos rubros.
Aunque si se está conociendo la ciudad por primera vez, se debe ser muy precavido y acudir con algún guía que pueda darte algunas recomendaciones ya que algunos de estos mercados se encuentran en zonas inseguras o conflictivas, por lo que siempre es importante considerar tu seguridad primero.
4.-Agua potable
Al platicar con cualquier persona que haya visitado la CDMX por primera vez proveniente de cualquier otro país de Norteamérica o incluso de Europa, seguramente te podrán contar de su sorpresa al enterarse que nosotros no bebemos el agua corriente de la cocina o el baño.
Y es que en la mayoría de estos países, ese es justamente el caso, basta con abrir la llave de la cocina para servirte un vaso de agua si te encuentras sediento, por lo que es común que al viajar a nuestra ciudad, piensen que hacer lo mismo aquí, es completamente normal..
Si bien el agua corriente que consumimos si es potable no es recomendable para consumo humano por lo que si visitas la capital o cualquier otra ciudad de nuestro país, es importante que tomes esto en cuenta para que no olvides un recipiente que puedas llenar constantemente.
5.- Gastronomía callejera
La Ciudad de México es una capital mundial en términos de comida callejera, basta con recorrer sus calles para notar la presencia interminable de puestos informales que ofrecen todo tipo de alimentos preparados y que en su mayoría son originarios de la ciudad.
La variedad es tan amplia que se pueden probar desde quesadillas hasta caldos de gallina en diferentes puntos de la ciudad. Los turistas extranjeros suelen gustar de este tipo de lugares pues les ofrecen vivir la experiencia de todo buen chilango a la hora de comer.
Se dice que toda esta oferta gastronómica surge a partir de la necesidad de comida rápida y accesible para todos aquellos que laboran en la capital y que en la mayoría de las veces, tan solo cuentan con un par de minutos para comer mientras se encuentran en horario laboral.