¿Cuándo viajar a la CDMX? ¡Conoce las mejores épocas del año!
¿Cuál es la mejor época para viajar a Ciudad de México?
Planear la temporada o fecha en la que realizaremos nuestras vacaciones no es algo que se deba tomar a la ligera, ya que se deben considerar una serie de aspectos para sacar el mayor provecho de nuestro viaje, como lo puede ser el clima, los horarios, eventos importantes, etc.
En el caso de la CDMX y México en general, a pesar de que durante todo el año se pueden disfrutar actividades, eventos y climas atractivos, puede que haya temporadas mucho más adecuadas para poder realizar tu visita sin inconvenientes. Es por esto que en esta ocasión te contaremos cuál es la mejor época para viajar a Ciudad de México y la mejor época para viajar a México en general.
Clima de la Ciudad de México?
Uno de los puntos principales para decidir cuál es la mejor época para viajar a Ciudad de México es el clima, ya que si vienes de otras partes del país o del extranjero, debes saber que esta ciudad es muy contrastante en cuanto al tiempo y la temperatura.
A pesar de estar en el centro del país, la Ciudad de México se encuentra en una zona intertropical, sin embargo, por su considerable altitud de 2800 metros en promedio sobre el nivel del mar, permanece un clima templado.
Este clima es bastante variable dependiendo de las estaciones del año, ya que durante la primavera y el verano se pueden alcanzar temperaturas de hasta 30 grados (o más en casos extraños), y mínimas de hasta 0 grados en lugares altos o montañosos.
Sin embargo, es bastante extraño que estas temperaturas lleguen a niveles extremos que puedan representar un riesgo para las personas o para el funcionamiento de cualquier aspecto de la gran urbe.
Normalmente las temperaturas varían también durante el transcurso del día, siendo las madrugadas y mañanas los momentos más fríos con temperaturas de 5 a 11 grados en promedio, y las tardes templadas, con temperaturas aproximadas de 23 grados.
Para pasear cómodamente por la ciudad se recomienda que lleves ropa fresca por la tarde pero si planeas salir hasta noche o muy temprano, bastará con un abrigo ligero en la mayoría de las ocasiones.
En cuanto a las precipitaciones, también debes tomar en cuenta que la Ciudad de México tiene tanto temporadas secas como muy húmedas, donde las lluvias pueden ir de ligeras a intensas.
- Estación Seca en la CDMX: La estación seca en la Ciudad de México se considera aproximadamente entre los meses de noviembre a abril, ya que las precipitaciones son menores, sin embargo la llegada de frentes fríos en diciembre en ocasiones puede traer humedad y lluvias ligeras o extraordinarias. Esto es principalmente en los meses de enero.
- Estación Húmeda en la CDMX: La estación húmeda en la Ciudad de México se sitúa principalmente entre los meses de julio a diciembre, en donde la llegada de humedad, principalmente de la temporada de huracanes tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico, traen gran cantidad de nubes. En estos meses se pueden registrar lluvias principalmente por las tardes al bajar la temperatura, las cuales en algunos casos pueden ser de moderadas a intensas, ocasionando inundaciones o caída de postes de luz y árboles.
Lo más recomendable siempre es que verifiques el pronóstico del clima con anticipación para los días en los que planeas viajar y sigas todas las recomendaciones.
Festividades y eventos en la Ciudad de México
Otro de los principales criterios para decidir la mejor época para viajar a Ciudad de México son las festividades y eventos culturales y deportivos que se celebran en esta gran urbe.
Durante los meses de marzo y abril la Ciudad de México tiene uno de los espectáculos más hermosos que es el florecimiento de las jacarandas, árboles bastante abundantes en toda la capital, y cuya flor tapiza de morado todas las calles y avenidas, creando un escenario digno de las más bellas postales del mundo y equiparable con el florecimiento de los cerezos en Japón.
Durante el verano, a pesar de que el clima es más cálido y las precipitaciones aumentan, también lo hacen las horas de luz, lo que puede ser muy conveniente para que los días sean más rendidores, además de que se celebran bastantes eventos deportivos y culturales en estas épocas.
También una de las fechas más populares para los turistas es el mes de septiembre, ya que se llevan a cabo los festejos patrios por la independencia mexicana, que se celebra la noche del 15 de septiembre con el famoso grito, el cual es dado por el Presidente de la República en turno desde el Palacio Nacional en el Zócalo Capitalino, pero que también es replicado en todas las plazas de alcaldías y municipios en el país.
Al día siguiente no te puedes perder el imponente desfile militar, en el que soldados, vehículos, aeronaves y artillería especializada recorren las calles y los cielos de la CDMX.
También uno de los meses más imperdibles es el mes de noviembre, en el que se celebra la que probablemente es la tradición mexicana más bella y famosa en el mundo: El día de muertos.
Esto se celebra el 1 y 2 de noviembre, fechas en las cuales se siente un ambiente de fiesta y folklore en todos los barrios tradicionales y el centro de la CDMX, donde podrás apreciar los adornos, el papel picado, las ofrendas y las flores de cempasúchil.
Finalmente vienen las épocas decembrinas, las cuales en México se caracterizan por las tradicionales posadas, eventos públicos navideños, los árboles de navidad y los festejos de año nuevo.
Sin duda alguna cualquiera es la mejor época para viajar a Ciudad de México dependiendo de cuáles sean tus intereses.