¡Conoce los 5 Mejores Monumentos de la CDMX!
Los Mejores Monumentos de la CDMX
La ciudad está repleta de símbolos y lugares icónicos que están listos para recibirte y maravillarte con su historia y datos curiosos. Cómo toda capital cultural, los monumentos de la ciudad de México son uno de sus imperdibles cuando decides turistear por sus calles y avenidas.
Desde un ángel celebrando el centenario de la independencia hasta columnas representando a cada uno de los niños héroes, es lo que encontrarás en nuestra selección de los mejores monumentos de la CDMX.
Anteriormente a la capital chilanga se le conocía como la ciudad de los palacios, pues su amplia variedad de edificios coloniales se imponía en la estética natural de la ciudad, no obstante, los símbolos históricos juegan parte esencial en la identidad de nuestra urbe.
A continuación te compartimos la lista de los que consideramos los más interesantes monumentos de la Ciudad de México y que no debes dejar de visitar cuando decidas aventurarte a conocer la ciudad más importante del país.
El Ángel de la Independencia.
Inaugurado en 1910 por el entonces presidente Porfirio Díaz con el propósito de conmemorar el centenario de la independencia, este monumento de la ciudad de México es probablemente uno de los emblemas capitalinos más relevantes a nivel internacional.
Ubicado sobre Paseo de la Reforma, visitar este monumento es una obligación, en realidad se trata de una columna en el centro de una glorieta que en su punto más alto cuenta con la representación de la victoria alada, diosa romana que simbolizaba el triunfo y que es coloquialmente conocida como “el ángel”.
Este icónico lugar es utilizado por los chilangos para celebrar prácticamente cualquier tipo de evento, desde triunfos deportivos hasta manifestaciones sobre hechos importantes para la vida del país.
Así que ya lo sabes, si esta es tu primera vez en la CDMX, no dudes en visitar al Ángel de la Independencia que te esperará con las alas abiertas.
Hemiciclo a Benito Juárez
El Hemiciclo a Juárez es un monumento de la Ciudad de México, localizado en la Alameda Central que se encuentra sobre avenida Juárez, precisamente una de las más representativas de la urbe. Esta construcción busca ser un homenaje al expresidente mexicano Benito Juárez.
Construido en 1910 durante el porfiriato, esta importante obra fue responsabilidad del arquitecto Guillermo de Heredia, y las esculturas son autoría del italiano Alessandro Lazzerini. Edificado con mármol de Carrara, este homenaje póstumo sobresale con su estética europea.
Este sitio histórico también formó parte de los festejos del centenario de la independencia y fue inaugurado incluso con la presencia de algunos embajadores de países invitados, además de contar con el poeta Luis G. Urbina, quien declamó un poema a manera de celebración.
Te recomendamos visitar la Alameda Central, uno de los parques más emblemáticos de la ciudad y de esta forma podrás también conocer el Hemiciclo a Juárez que estamos seguros te sorprenderá.
Altar a la Patria
El altar a la Patria o también conocido como monumento a los Niños Héroes, es un mausoleo que busca rendir homenaje a los cadetes mexicanos que combatieron durante la intervención estadounidense a nuestro país.
Catalogado como uno de los mejores monumentos de la Ciudad de México, este sitio histórico se encuentra ubicado dentro del bosque de Chapultepec, uno de los mejores parques de la CDMX y el mundo, y con sus 6 columnas de mármol simboliza la vida de los que ahora conocemos como Niños Héroes.
Esta obra fue inaugurada en 1952 tras cinco años de construcción con un estilo mayoritariamente Art deco, te da la bienvenida si decides visitar el bosque de Chapultepec ingresando por la puerta de los leones, otro de los emblemas de la ciudad.
Cabe resaltar que cada 13 de Septiembre, fecha en que se conmemora la batalla en la que los jóvenes cadetes combatieron con sus vidas, se realiza una pequeña ceremonia en la que generalmente acude el presidente en turno a presentar sus respetos.
Fuente de Cibeles
España y México mantienen una relación importante desde hace cientos de años y este interesante monumento de la CDMX, es una prueba más de ello. Emplazada como símbolo de hermandad entre los dos países esta fuente es sin duda un lugar a visitar.
Inaugurada en 1980 esta fuente que es una réplica de la que originalmente fue construida en Madrid por órdenes de Carlos III, se erige como uno de los símbolos de uno de los barrios más populares de la ciudad de México; la colonia Roma.
Las esculturas que la conforman miden alrededor de 12.5 m de largo, 4.7 m de ancho y 5.5 m de alto, sumando un peso de 12 toneladas. Se encuentra ubicada a dos calles del metro Insurgentes en la intersección de las calles Oaxaca, Durango, Medellín y el Oro.
La icónica fuente fue edificada en medio de una glorieta que con el tiempo se rodeó de comercios que hoy en día conforman la Plaza Cibeles. Incluso, una vez a la semana se instala un mercado sobre ruedas conocido como “el tianguis de la Cibeles, así que no dudes en visitar este imperdible de la ciudad.
Monumento a la Revolución
Otro de los símbolos de la ciudad es sin duda el monumento a la revolución que por su tamaño, ubicación y estética no podía dejar de figurar en esta lista, siendo uno de los más importantes monumentos de la CDMX.
Esta obra arquitectónica es también considerada un mausoleo que busca celebrar la Revolución mexicana. Es obra del arquitecto Carlos Obregón Santacilia, quien lo concluyó en 1938. En realidad, se trata de un conjunto integrado por el propio monumento, la Plaza de la República y el Museo Nacional de la Revolución.
Se localiza en la Colonia Tabacalera muy cerca del Centro Histórico de la Ciudad de México, por lo que no debes dejar de visitarlo, además de contar con una de las mejores vistas de la ciudad, pues puedes subir a su mirador y observar un lindo paisaje del centro de nuestra capital.
Este es uno de los monumentos más completos de la ciudad de México por lo que si decides visitarlo, te recomendamos ampliamente considerar como opción de hospedaje el Hotel Plaza Revolución pues se encuentra a un par de calles del monumento y sólo tendrás que caminar unos cuantos pasos para conocerlo.