Conoce los teatros más emblemáticos de la CDMX
Los 6 mejores teatros de la CDMX
Una ciudad con tradición cultural por excelencia como la Ciudad de México, debe figurar en la lista de las urbes con más teatros en el mundo y realmente lo hace con aproximadamente 140 teatros. Los mejores teatros de la CDMX resultan más que un referente de creación, producción y reproducción de obras de teatro tanto nacionales como internacionales, pues con su amplia cartelera se erige como una de las capitales con mayor oferta teatral en el mundo.
La diversidad en la oferta teatral es una de las grandes virtudes de los mejores teatros de la CDMX pues se todos los días son una buena oportunidad para poder disfrutar de una gran pieza teatral. Las hay de todos géneros, temáticas y hasta precios. El límite es la imaginación de todo espectador que esté dispuesto a ser seducido por el teatro y sus encantos.
La capital cultural de América, cómo el gobierno capitalino ha decidido denominar a la ciudad, alberga distintos recintos teatrales que vale la pena visitar, en algunos casos incluso con el único fin de conocer el lugar y su historia.
Aquí te compartimos una lista de teatros que debes conocer si planeas visitar la CDMX o si eres chilango de corazón pero aún no te animas a ser parte del arte teatral. Este listado es muy diverso pues deseamos darte diferentes opciones en todos los aspectos a considerar. ¡Tercera llamada! Principiamos
1.- El teatro del Palacio de Bellas Artes
Si hablamos de teatros emblemáticos de la Ciudad de México, entonces el que alberga dentro de sus instalaciones el imponente Palacio de Bellas Artes merece aparecer en la conversación. Uno de los teatros más reconocidos a nivel mundial y dónde podrás encontrar todo tipo de eventos desde teatro clásico hasta ópera o incluso danza folklórica.
Considerado como la catedral cultural de nuestra capital, este teatro cuya construcción comenzó hacia la parte final del porfiriato para así engalanar la celebración del centenario de la Independencia de México y aunque inaugurado hasta 1934 gracias a la Revolución mexicana; permanece como un emblema más de la CDMX.
Este recinto ha sido también utilizado para realizar homenajes póstumos a diferentes artistas de relevancia nacional, es probablemente el teatro más simbólico de la ciudad y vale la pena visitarlo aunque sólo sea para admirar su imponente arquitectura con estilo francés que resalta en el paisaje de la avenida Juárez, donde se encuentra ubicado.
2.- Teatro Insurgentes
El Insurgentes como le conocen sus más asiduos espectadores es uno de esos teatros que tienen personalidad propia, con tan sólo caminar en frente del teatro podrás apreciar un mural decorando la fachada que fue pintado por nada más y menos que el muralista Diego Rivera. Este teatro se erige sobre la avenida de los Insurgentes como uno de los teatros imperdibles de la CDMX.
Inaugurado en 1953 el teatro Insurgentes se ha ganado ya un lugar propio como símbolo cultural y teatral de nuestra ciudad. Desde figuras como Cantinflas hasta Diego Luna han pisado el famoso escenario de este teatro
Si lo que buscas es una propuesta de calidad y con un gran cartel de actores reconocidos, entonces este es tu teatro. Un musical de gran formato, un texto de un afamado dramaturgo o hasta una propuesta interactiva es lo que puedes encontrar en la cartelera de este singular recinto.
3.- Centro Cultural Helénico
Esta es una de las opciones ubicadas hacia el sur de la ciudad que ofrece variedad y amplitud no sólo en su cartelera sino también en sus precios, géneros y temáticas. Dentro de sus instalaciones además encontrarás una Capilla Gótica y el Claustro Románico del siglo XIV y XII respectivamente labrados en Ávila, España.
Lo anterior no sólo lo convierte en uno de los teatros más bellos de la Ciudad de México sino que también lo vuelve un recinto con diferentes experiencias a elegir cuando se le visita. Puedes adquirir tu boleto para ver un drama profundo en el foro La Gruta o una comedia hilarante en su teatro principal.
Si bien la mayoría de teatros se encuentran ubicados en la zona centro de la ciudad, el Helénico siempre es una buena opción si te encuentras hacia el sur, cerca de Coyoacán o San Ángel, que son zonas culturales por tradición.
4.- Teatro Milán y Foro Lucerna
El teatro Milán y Foro Lucerna ubicados en el mismo edificio, son los lugares más nuevos de nuestra lista y aunque apenas llevan un par de años en operación se han ganado su propio lugar y público gracias a su diversidad y calidad.
Ubicado en la colonia Juárez, justo en la esquina que forman las calles Milán y Lucerna (cerca de Reforma), sus escenarios, resultan en uno de los mejores teatros de la CDMX ya que los dos son pequeños y bastante cómodos por lo que ofrecen una experiencia cercana y accesible.
Dotado de una cartelera con tendencias mayoritariamente comerciales, los directores del Milán parecen haber encontrado el tono perfecto para su teatro. Al tener un teatro y un foro este santuario teatral ofrece una dualidad que pocos lugares ofrecen. Un musical en el teatro principal y un clásico griego en el foro del último piso, los dos sucediendo al mismo tiempo, por ejemplo.
5.- Teatro Telcel
Si lo que buscas es vivir la experiencia de un distrito teatral internacional como Broadway, entonces debes acudir al Teatro Telcel que se posiciona desde hace varios años como el escenario de los grandes musicales importados del extranjero y por lo tanto como uno de los teatros imperdibles de la CDMX.
Los musicales de gran formato, importados y diseñados por creativos mayoritariamente estadounidenses es lo que le da vida a la cartelera de este teatro. Inaugurado en el 2013 con una de las obras más taquilleras de Broadway, el Telcel fijó estándares muy altos con la calidad de sus producciones.
El corte de este teatro es enteramente comercial y si bien encontrarás espectáculos de alto nivel, sus precios tampoco suelen ser los más accesibles, sin embargo, podemos asegurarte que la calidad y diversión están garantizadas.
6.- Centro Cultural del Bosque
Este es un complejo que cuenta con 5 diferentes teatros y que sorprendentemente no es muy concurrido, sin embargo, se trata probablemente de la opción más accesible económicamente hablando de nuestra lista.
El centro cultural del bosque es uno de los recintos teatrales más bellos de la Ciudad de México puesto que parece estar aislado del ritmo y ruido de la ciudad, ubicado a las espaldas del enorme Auditorio Nacional, este complejo cultural resulta todo un oasis en la cartelera.
Presentando obras tanto de compañías subsidiadas por el gobierno hasta de aquellas agrupaciones independientes, todos estos teatros resultan ser un laboratorio experimental del arte teatral, ofreciendo todo tipo de alternativas a la propuesta comercial.