Conoce las Mejores 5 Zonas Arqueológicas en la Ciudad de México
Zonas Arqueológicas en la Ciudad de México
La CDMX se trata de una de las ciudades del mundo más diversas en cuanto a cultura, tradiciones, historia y legado, ya que a lo largo de sus siglos de existencia en lo que fue antiguamente conocida como la cuenca del valle de México, se han establecido diversas culturas y sociedades que han evolucionado a lo que en la actualidad es una megalópolis donde converge la modernidad, el pasado colonial y claro, los orígenes prehispánicos.
Referente al último punto, a pesar de que la gran urbe de acero, concreto y cristal se eleva por todo el horizonte, aún quedan sitios escondidos en donde es posible apreciar los restos de las milenarias culturas originales, como la azteca, teotihuacana, y tlaxcalteca (entre otras). Por ello, en esta ocasión te hablaremos sobre las principales zonas arqueológicas en la Ciudad de México que debes visitar.
En estos sitios históricos, podremos apreciar los restos y ruinas de lo que anteriormente fueron imponentes templos y ciudades de las culturas prehispánicas, además también podrás conocer piezas arqueológicas y más sobre la historia e importancia de estas civilizaciones en su tiempo y hasta nuestros días.
Es por ello que aquí te contamos sobre los 5 sitios arqueológicos de la CDMX que debes visitar para conocer tanto la actualidad como el pasado de esta imponente ciudad.
Zona arqueológica del Templo Mayor
El Templo Mayor, el más importante vestigio arquitectónico de la cultura Mexica ubicado en el corazón de la ciudad sin duda es una de las zonas arqueológicas en la Ciudad de México que nunca te puedes perder, la cual se encuentra ubicada en el primer cuadro de la capital, justo a un lado de la Catedral Metropolitana y del zócalo de la CDMX.
Aquí podrás encontrar los restos de los templos más grandes e impresionantes de lo que fue la antigua Tenochtitlán en el centro del Lago de Texcoco. Lamentablemente por la destrucción ocasionada en la época de la conquista española, el hundimiento de las estructuras por el tipo de suelo y la construcción de edificaciones sobre el sitio, queda muy poco de lo que fueron estas pirámides, sin embargo, aún podrás apreciar parte de las escalinatas, conocer piezas arqueológicas que han sido rescatadas y claro, obtener toda la información histórica sobre el lugar.
Zona Arqueológica Cuicuilco
Esta es una de las principales zonas arqueológicas en la Ciudad de México ubicadas al sur de la metrópolis, la cual se puede apreciar de forma imponente desde el anillo periférico y las zonas aledañas.
En este sitio se puede visitar la edificación circular conocida como peña pobre, la más icónica de este lugar, además de la pirámide de Tenantongo adentrada en el bello bosque de Tlalpan.
Este fue el primer centro ceremonial y religioso en el altiplano mexicano, sin embargo, tuvo que ser abandonado debido a la erupción del volcán Xitle alrededor del año 150 a.c. Esto fue lo que dió origen al conocido pedregal, el cual se caracteriza por su piedra volcánica y los amplios y misteriosos sistemas cavernosos que abundan dentro de la reserva.
Zona Arqueológica de Tlatelolco
Esta icónica zona arqueológica se encuentra cerca del centro de la CDMX y del norte de la avenida Reforma, en la mítica Plaza de las Tres Culturas, lugar de la capital conocido por su importancia histórica, el contraste de sus construcciones y claro, por el lamentable evento de la matanza del 2 de octubre sucedido en el año de 1968 en este lugar.
El nombre de 3 culturas lo adopta debido a que en este mismo espacio convergen 3 épocas o culturas de la sociedad mexicana: la cultura prehispánica, la cultura colonial y el México moderno.
Esto porque aquí podemos encontrar las ruinas de lo que fue el antiguo mercado de Tlatelolco en el Lago de Texcoco, una iglesia de la época de la colonia y el enorme complejo habitacional Nonalco Tlatelolco, diseñado por el legendario arquitecto Mario Pani.
Cerro de la Estrella
La zona arqueológica del Cerro de la Estrella se trata de un conjunto ubicado en la cima del cerro del mismo nombre en la delegación Iztapalapa, el cual fue sede de una de las ceremonias religiosas más importantes, la ceremonia del fuego nuevo. Se trataba de un ritual que se celebraba cada 52 años y cuyo propósito era evitar la muerte del sol.
Aquí podrás apreciar los restos de lo que fueron imponentes templos y palacios, además de tener una de las vistas panorámicas más hermosas e imponentes de toda la Ciudad de México.
Además, en este sitio de forma anual también se lleva a cabo una de las procesiones católicas más antiguas e importantes del mundo entero, que es la representación del viacrucis en Iztapalapa, en la cual en semana santa se representa la pasión y crucifixión de cristo, cuyo evento concluye en la cima del cerro de la estrella.
Zona Arqueológica del Metro Pino Suárez
Esta se trata de una de las más curiosas zonas arqueológicas en la Ciudad de México, la cual se encuentra dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y que fue descubierta mientras se realizaban las excavaciones para construir lo que actualmente es la línea 2 del metro capitalino.
Esta se encuentra en el transbordo de la línea 1 y 2 del metro, la cual consiste en un pequeño adoratorio de forma circular llamado Ehécatl-Quetzalcoatl.
Lo mejor es que para visitarlo únicamente deberás pagar un boleto de metro con un valor de $5 pesos.