Los 5 Mercados de la Ciudad de México que debes conocer
Conoce los 10 mercados más icónicos de la Ciudad de México
Los mercados son pilares de la economía, tradición, gastronomía y en general, de toda la cultura mexicana y chilanga, pues es en estos recintos llenos de historia que se vive gran parte de la realidad de la sociedad y el comercio nacional.
En estos centros comerciales típicos podrás conocer mejor que en ningún otro lugar cuál es el verdadero folklore y la esencia de la cotidianeidad, así como la realidad socioeconómica del país, y aunque en sus orígenes no son como tal centros turísticos, cada vez más turistas se sienten atraídos por la energía y las curiosas cosas que puedes observar y comparar en estos lugares.
Existen cientos de mercados en toda la Ciudad de México, los cuales van desde los más locales y básicos en los cuales se comercializan víveres y alimentos de la canasta básica, hasta algunos bastante exóticos y misteriosos que no puedes perderte si lo que quieres es introducirte en las entrañas y secretos que esconde la capital del país.
Es por ello que en esta ocasión daremos un paseo por los mercados más icónicos, famosos y míticos de toda la zona metropolitana. Acompáñanos en esta aventura y descubre que es lo que esconden sus pasillos llenos de leyendas e historia.
Mercado de Sonora
Este mercado de la Ciudad de México construido muy cerca del centro es uno de los más famosos y sonados, ya que no se trata de una área comercial común, sino todo lo contrarios, pues en sus pasillos y locales sólo encontrarás productos extraños y según los vendedores, con propiedades mágicas, curativas y hasta de otro mundo.
Aquí se venden productos asociados con la brujería, tarot, santería y todo tipo de mitos y creencias sobrenaturales que siguen presentes para muchas personas y comunidades tanto de la capital como del resto de la República.
Podrás comprar desde plantas curativas, veladoras, figuras religiosas, especies de animales e insectos exóticos, y todo tipo de menjurjes y posiciones curativas y para la fortuna.
También podrás encontrarte con servicios como las famosas limpias, lectura de cartas e inclusive, los amarres para conquistar al amor de tu vida (o al menos eso es lo que prometen).
Mercado de la Merced
La Merced es conocida por ser uno de los mercados más grandes, históricos y diversos de la CDMX, pero también por ser una zona altamente concurrida, uno de los principales abastecimientos de víveres y también por la mala fama de la inseguridad del lugar.
Este mercado que es principalmente de alimentos es todo un coloso en el cual te puedes perder entre frutas, verduras, carnes y todo tipo de productos, desde ropa hasta la famosa piratearía.
Generalmente no es considerado una zona turística, pues acuden a él los vendedores o abarroteros que necesitan surtir sus negocios con mercancía comprada al mayoreo, pero si lo que quieres es de verdad sentir la experiencia chilanga, quizá deberías aventurarte, eso sí, siempre procura ir acompañado de alguien que conozca la zona.
Mercado de Jamaica
Este es uno de los mercados más famosos y bellos de toda la Ciudad de México, pues aquí la especialidad son las flores, de todos tamaños, colores, especies y perfumes.
Este mercado es el lugar perfecto si estás buscando un arreglo floral para una persona especial, o si necesitas flores para adornar tu casa, hacer arreglos para fiestas, bodas o todo tipo de ocasión.
Entre sus pasillos inundados de color y múltiples aromas podrás conocer a los mejores profesionales en cuanto al cultivo y cuidado de flores y plantas.
También es un excelente lugar para comprar todo lo adicional que necesites si eres un aficionado a la vegetación, como macetas, fertilizante, plaguicidas y todo tipo de objetos que te ayudarán a tener el jardín con el que siempre soñaste.
Mercado de la Ciudadela
Este sin duda es uno de los más icónicos mercados de antigüedades en la Ciudad de México, el cual ofrece a los visitantes productos, servicios y artesanías provenientes de absolutamente todas las regiones del país.
En este mercado de artesanías podrás comprar todo tipo de adornos, objetos, pinturas, dulces típicos y ropa tradicional de las diferentes culturas que alberga la extensa geografía nacional, de norte a sur y de este a oeste.
Deléitate con esta mezcla cultural que va desde productos y costumbres de las regiones típicas mayas, pasando por los pueblos originarios de Oaxaca y todas las civilizaciones y poblaciones del centro y el altiplano.
Mercado de San Juan
El mercado de San Juan es famoso por la venta de todo tipo de alimentos y carnes exóticas que no podrás encontrar en ningún otro lugar del país.
Eso sí, la gastronomía de este lugar es sólo para los más valientes, pues aquí podrás encontrarte con alimentos y tacos de casi cualquier cosa que te imagines, desde carne de león o cocodrilo, hasta todo tipo de insectos.
Uno de sus platos más controvertidos es el taco de tarántula, el cual viene acompañado de un picante guacamole y un trago de mezcal para eso de los nervios o para pasar el crujiente y peludo bocado.