Conoce los mejores platillos de la CDMX
Conoce los platillos típicos que no te puedes perder en la CDMX
La Ciudad de México, desde su fundación en la época prehispánica ha sido un lugar de contrastes, choque de culturas y epicentro de una de las sociedades más diversas en todo el país y el mundo, lo cual no sólo se puede apreciar en las costumbres, sino también en su gastronomía. Y es que es en esta ciudad en donde podrás conocer todos los platillos y comidas típicas que si eres extranjero o visitante foráneo, sin duda no puedes dejar de probar.
Sabemos que la comida mexicana es una de las más famosas y queridas en el mundo, pues su diversidad de sabores, texturas, olores y colores son todo un deleite para los sentidos, y para representar a todas estas recetas milenarias no hay mejor sitio que la CDMX, en donde podrás encontrar desde los restaurantes más reconocidos y de mayor prestigio en América, hasta los tradicionales puestos callejeros que te ofrecen opciones más tradicionales pero no por ello menos deliciosas y valiosas.
La comida de la Ciudad de México es toda una experiencia y un patrimonio intangible de la humanidad que sin duda es uno de sus más grandes atractivos, y si visitas la ciudad por unos días, por nada del mundo te puedes perder estas delicias culinarias, de las cuales te hablaremos a continuación.
Tacos al pastor
Los tacos al pastor son sin duda la bandera y el más grande emblema de los chilangos, ya que se trata de un tipo de platillo que si bien es preparado en todo el país, la CDMX históricamente ha sido reconocida como el hogar de los mejores y más tradicionales.
Estos tacos de carne de cerdo enchilada cocinada en forma de trompo directamente al fuego y acompañada de cebolla, cilantro, unas gotitas de limón y claro, una buena salsa, son el match perfecto que incluso hoy en día se ha llevado la corona por expertos como la mejor comida de todo el mundo según la plataforma Taste Atlas conformada por críticos y expertos.
Quesadillas (con y sin queso)
Ok, aquí estamos tocando un tema polémico y un tanto delicado entre los mexicanos, ya que, mientras el resto del país argumenta que una quesadilla (por su nombre), debe llevar queso, en la Ciudad de México no necesariamente es así, ya que lo crean o no, las quesadillas en la capital son sólo una especie de taco doblado y muy grande de tortilla hecha a mano.
Éstas tradicionalmente se preparan con platillos como carne, tinga, chorizo, flor de calabaza, huitlacoche y claro, queso. Además, para las personas que están conflictuadas con el hecho de que estas no tienen el lácteo, no se preocupen, pues siempre existe la posibilidad de que le agreguen este ingrediente (con un costo extra).
Tortas Calientes
Las tortas calientes son otra comida imperdible de la Ciudad de México, que en esencia consiste en una especie de emparedado o baguette relleno de distintos ingrediente combinados.
Estas son famosas por su practicidad, delicia, rapidez y bajo costo, las cuales podemos encontrar en casi cada esquina de la ciudad en puestos callejeros hasta en los restaurantes y establecimientos más famosos de la urbe.
Por lo general se preparan de ingredientes como milanesa, salchicha, pierna, jamón, huevo, queso o cualquier otra cosa que te imagines. Esto siempre es en combinación de 2 o más ingredientes, además de que cada una de las combinaciones tiene un tradicional nombre muy a la chilanga, el cual puede ser el nombre de una mujer, nacionalidad (por ello de los ingredientes típicos) o un futbolista (como la torta Hugo Sanchez y Pelé).
Chilaquiles
Los chilaquiles es otro de esos platillos que si bien se preparan en todo México, en la CDXM son especialmente populares y tradicionales para el desayuno, los cuales los podrás encontrar con seguridad en absolutamente todos los menús de restaurantes, fondas, cadenas y puestos callejeros.
Esta sencilla pero deliciosa combinación de tortilla frita con salsa, crema, queso y alguna carne o proteína es infalible para comenzar bien el día o curar la temida cruda por su picor pero irresistible sabor.
Y sí, a pesar de las burlas y la incomprensión de todo el resto del país, nos encontramos sumamente orgullosos de ese acto que muchos consideran hasta profano de servir los chilaquiles en torta, un manjar que solo los visitantes más valientes se atreven a probar.
Elotes y esquites
Los elotes y esquites son el snack más popular y delicioso de la Ciudad de México, los cuales son simplemente elotes (obvio) cocidos o asados y preparados de una forma bastante peculiar, con mayonesa, queso, limón y chile del que pica y del que no pica.
Ya sea en un palo o en vaso (esquites), este manjar milenario sigue siendo el rey de las calles y una probada inigualable de lo que sabe la capital mexicana.
Gorditas
Se trata de otro de esos platillos imperdibles de la Ciudad de México que podrás encontrar en cada esquina, el cual consiste básicamente en una especie de tortilla pero más gruesa que se fríe y se rellena de todo tipo de guisados, pero más tradicionalmente de chicharrón prensado con queso.
Estas también se acompañan de verdura, queso rallado, nopales, salsa, limón o cualquier otra cosa que te imagines y apetezcas.
Flautas
Las flautas son una especie de taco que hace honor a la forma del instrumento, las cuales son alargadas, cilíndricas y se rellenan de todo tipo de ingredientes, como pollo, barbacoa, carne, papa con chorizo, queso, o cualquier otro tipo de proteína.
Estas son fritas en aceite y posteriormente coronadas con lechuga, crema, queso, salsa y en ocasiones, son sumergidas y ahogadas en salsa verde o roja para terminar de bautizar este platillo digno de los dioses.