¿Qué es el Room Service en los hoteles y cómo usarlo?
Al buscar hoteles u hospedarse seguramente has escuchado más de una vez hablar del famoso Room Service, un servicio bastante popular en el sector hotelero. Pero ¿Sabes qué es exactamente y cuáles son todas sus ventajas y consideraciones? ¡Aquí te lo contamos!
El Room Service o servicio a la habitación se trata de uno de los servicios más importantes que ofrecen los hoteles, el cual consiste en la atención personalizada a los huéspedes en sus habitaciones, principalmente para la entrega de alimentos, bebidas, artículos de higiene, medicamentos sin receta, artículos de belleza y todo tipo de productos que pueda llegar a necesitar una persona durante su estadía.
Para ofrecer este servicio, el hotel cuenta con meseros, personal de cocina y recepcionistas que atienden las solicitudes del cliente y le llevan lo que requiere directamente hasta su habitación sin que la persona tenga la necesidad de salir a la calle o de su cuarto. Por esta comodidad se trata de uno de los servicios más comunes y buscados por los viajeros.
¿Por qué el servicio a la habitación es importante para los hoteles?
El room service o servicio al cuarto es una de las amenidades más comunes que ofrecen los hoteles; y aunque generalmente es un servicio propio de los establecimientos superiores a las 3 estrellas, cada vez más tipos de hospedajes lo ofrecen para atraer clientes.
Entre mejor sea la variedad de productos y alimentos que ofrecen y la calidad de la atención sea bien evaluada por los huéspedes, mejor será la clasificación general del hotel, el cual se gana su prestigio no sólo por las instalaciones, sino por los servicios adicionales que brinda y la calidad de la atención por parte del personal, así como por la experiencia que pueden transmitir a cada persona que se hospeda.
Es por ello que la mayoría de los hoteles se esmeran en ofrecen amplias y variadas cartas de menú, venta de productos adicionales y claro, una rápida y servicial atención por parte de sus trabajadores.
Pero… ¿Qué es exactamente el Room Service?
El servicio a la habitación es, valga la redundancia, un servicio que brindan los hoteles en el cual ofrecen alimentos, bebidas y productos múltiples que llevan a directamente a la puerta de la habitación de los huéspedes que lo solicitan.
Este tiene el objetivo de aumentar la comodidad de los clientes para no tener que salir de su cuarto a buscar lo que requieren, lo cual es sobre todo conveniente por la noche.
Para ello, los hoteles suelen dejar menús en los cuartos en los que los huéspedes pueden observar todos los alimentos, productos y servicios que están en venta, sus características y precios. De igual forma, en el menú se especifica el horario de operación del servicio a la habitación, restaurante, bar y el número de extensión para solicitar cualquier cosa que se desee ordenar.
Al marcar a la recepción o al restaurante, un empleado del hotel tomará nota de la orden. Para ello generalmente no es necesario que se mencione la habitación de la cual se está comunicando, pues el conmutador indica de qué cuarto solicitan el servicio.
Y listo, en cuestión de minutos (varía dependiendo la rapidez del hotel y lo que se ha pedido), el huésped podrá recibir su orden directamente en la puerta de su habitación.
¿Cómo se paga el Room Service?
Existen diversos métodos de pago para el servicio al cuarto, pues muchos hoteles pueden cargar las órdenes directamente a tu cuenta para que pagues todo el consumo al retirarte o pueden hacer el cargo directamente a tu tarjeta si la has dejado registrada.
Otros hoteles que no tienen este sistema suelen simplemente cobrarte al momento que se te entrega la orden, ya sea en efectivo o pago en terminal con tarjeta de crédito o débito.
¿Qué hay de la propina?
Es una costumbre general (aunque no obligatoria), que se le deje una propina al mesero que te lleva tu pedido a la habitación; sobre todo si es una pedido largo y se ha solicitado a altas horas de la noche, pues como todo mesero de restaurante, estos suelen vivir principalmente de los aportes de los comensales o clientes.
Generalmente se acostumbra dejar el 10%, 15% o hasta el 20% del total de la cuenta.
Tipos de Room Service
Existen diferentes tipos de servicio a la habitación que brindan los hoteles dependiendo de su capacidad operativa y categoría.
Servicio 24/7
Es uno de los más comunes en los que el room service se encuentra disponible en todo momento para los huéspedes. No obstante, en muchas ocasiones lo que no está abierto todo el tiempo es el servicio de restaurante o bar, por lo que más vale que confirmes en el menú los horarios.
Fuera de los alimentos, podrás recibir todo tipo de productos las 24 horas en tu habitación con sólo llamar a la recepción.
Servicio de 12 horas
Se trata de un servicio que se encuentra disponible generalmente hasta medianoche, y a partir de dicho momento, se suspende la atención hasta la hora de apertura señalada en el menú.
No obstante es importante mencionar que la atención en recepción siempre está disponible las 24 horas en caso de una emergencia o situación inusual.
Room Service Premium
Los hoteles más exclusivos suelen ofrecer servicios a la habitación premium, los cuales consisten en atención personalizada las 24 horas por parte de meseros, cocineros, mayordomos y personal especializado en diversas áreas.
Este servicio se encuentra disponible para el huésped en todo momento para que además de suministrarle los alimentos y bebidas que solicite, puedan acudir directamente a su habitación para realizar los cambios que el cliente solicite, hacer limpieza, preparar el baño o jacuzzi, brindar servicio de masajes e incluso preparar la comida si la habitación tiene cocineta.