Consejos para disfrutar el Castillo de Chapultepec
Consejos para disfrutar el Castillo de Chapultepec ¿Qué es lo más interesante?
El Castillo de Chapultepec es uno de los lugares turísticos con mayor relevancia en la Ciudad de México, al ser un recinto repleto de historia, en donde se vivieron algunos de los momentos más importantes del siglo XIX. Actualmente es un museo que está abierto para toda la ciudadanía mexicana y extranjera, por lo que te traemos algunos consejos para disfrutar el Castillo de Chapultepec.
Antes que todo, es importante precisar que el Castillo de Chapultepec cuenta con diversas actividades en las que sus visitantes pueden disfrutar para conocer, enriquecerse de historia y pasar un rato muy agradable en compañía de sus parejas, amistades o su familia. Entre las principales dinámicas se encuentran las siguientes:
- Exposiciones
- Foros
- Biblioteca
- Visitas guiadas
- Murales
- Salas de historia y arte
El museo cuenta con 12 salas de exposición permanente que presentan la trayectoria histórica del país, desde la Conquista hasta la Revolución Mexicana; y 22 salas en el área conocida como Alcázar, en las que se recrean las habitaciones de Maximiliano y Carlota y del presidente Porfirio Díaz, además de una sala que recuerda el asalto al Castillo de Chapultepec.
¿Cuáles son los Consejos para disfrutar el Castillo de Chapultepec? ¡Atención!
Si estás planeando un día de visita al Castillo de Chapultepec, es importante que sigas los siguientes consejos para que tu estadía sea lo más placentera y valiosa posible. A continuación de presentamos estos consejos para disfrutar el Castillo de Chapultepec:
- Llega temprano para que no les toque tanta gente y puedan ver bien las habitaciones. Depende del día que asistas, pero en fines de semana la cantidad de gente suele aumentar. Por eso es recomendable que llegues en la mañana, para que puedas visitar todos los sitios de entretenimiento.
- Si son personas a las que les gusta la historia, visiten lo que les llama la atención para hacer el recorrido más interesante. El Castillo es muy grande y puede ser cansado para las personas. Procuren que sea una visita de entre 60 y 45 minutos.
- Lleva agua y algunos alimentos para tener todas las energías para antes y después de la visita. Los tendrás que dejar en el guardaequipaje del lugar, pero vale la pena porque después del recorrido puedes tener hambre y sed.
- Lleven gorra y bloqueador para la subida. Generalmente el sol es muy fuerte y son aditamentos necesarios para la visita. También lleven chamarras o suéter, para la época en la que hace frío y aire.
- Puedes llevar carreola pero la tendrás que dejar en la puerta del Museo, se les recomienda llevar rebozo para el recorrido.
- Después del recorrido, siéntense en los jardines. Esto les ayudará a platicar sobre lo que vieron y también recobrarán energías para bajar el cerro o esperar al tren.
- Visiten la página del Museo Nacional de Historia, hay una sección para niñas y niños con información interesante que les ayudará a conocer más sobre el Castillo: https://www.mnh.inah.gob.mx
¿Cuáles son las exposiciones que hay en el Castillo de Chapultepec? ¡Increíbles e interesantes!
Uno de los consejos para disfrutar el Castillo de Chapultepec es la visita a exposiciones temporales que se presentan en el lugar. Desde hace años han existido destacadas exposiciones destacadas exposiciones que informan acerca de acontecimientos históricos que ocurrieron desde el México Colonial, durante la Independencia o en el contexto de la Revolución Mexicana. Actualmente se encuentran las siguientes:
- 200 años de la Armada de México. Con la mirada hacia el mar
- Bordado, de la virtud a la desigualdad
- Niños héroes, un lunes de 1847
¿Qué ofrece el Castillo de Chapultepec con 200 años de la Armada de México. Con la mirada hacia el mar?
En 200 años de la Armada de México. Con la mirada hacia el mar lo que aborda es una exhibición con un guión curatorial definido, con un enfoque histórico y tecnológico en las piezas mostradas.
La exposición ejemplifica un recorrido a través de 200 años de momentos determinantes hasta nuestros días, desde la creación del Ministerio de Guerra y Marina, la consolidación de Independencia a través del bloqueo naval que derrotó al último reducto español remanente en México. Una gran atracción para los extranjeros que visitan México.
Otros de los puntos importantes se remonta a los inicios de la educación naval en el país, hazañas históricas en el mar durante las intervenciones extranjeras a nuestro territorio, el auge en el desarrollo de la Marina durante el porfiriato, la primera batalla aeronaval en la bahía de Topolobampo, así como la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, entre otros hechos.
Lo anterior, a través de modelos a escala, piezas originales y reproducciones en alta calidad de pinturas de caballete, documentos y expedientes de diferentes archivos nacionales e internacionales, dioramas, materiales de apoyo audiovisual, textos de sala y códigos QR que permitirán ampliar la información del visitante.
¿Sobre qué trata Bordado, de la virtud a la desigualdad? ¡Imperdible exposición en el Castillo de Chapultepec!
En ella se muestra por primera ocasión la flota escalada de la Marina al público en general, con más de 50 modelos, desde la goleta “Iguala”, primera embarcación adquirida para la protección del territorio nacional, hasta el buque ARM “Juárez” (POLA-101), de reciente construcción.
Uno de los consejos para disfrutar el Castillo de Chapultepec es la visita a la exposición Bordado. De la virtud a la desigualdad es una exposición virtual desarrollada por las alumnas de la generación 2021 en la Especialidad en Museografía de la ENCRyM, la cual busca problematizar los ideales femeninos del siglo XIX para visibilizar las desigualdades de género, a través de la lectura crítica de objetos de costura y bordado pertenecientes a mujeres de la alta sociedad mexicana del siglo XIX.
La exposición se ambienta dentro de los salones de Malaquitas y Virreyes, del Castillo de Chapultepec, poniendo bajo el reflector las formas cotidianas en las que se definen los roles de género, a partir de los objetos, los espacios en los que estos cobran vida y la forma de concebir la vida social y privada de las mujeres en la época.
Con este recorrido se busca interpelar las construcciones sociales que definen la experiencia de las mujeres en el pasado y el presente, y así lograr identificar las desigualdades de género que atraviesan los escenarios más íntimos y cotidianos, para contribuir a la reflexión crítica que soporta la incesante lucha por la equidad. Un monumento ideológico en la Ciudad de México.
¿Por qué debes visitar Niños héroes, un lunes de 1847 en el Castillo de Chapultepec?
En esta exposición temporal descubrirás, a través de cómics y muñecos de fieltro, los sucesos y batallas que formaron parte de la intervención norteamericana en 1847. También te cuentan qué ocurrió en la famosa Batalla de Chapultepec del 12 y 13 de septiembre de 1847.
Además se aborda cómo era la vida para los estudiantes del Colegio Militar en la época en la que se encontraba en el Castillo de Chapultepec. Para cumplir con los criterios de la nueva normalidad, se dejará entrar a 10 personas cada media hora. Por si fuera poco, las visitas también se pueden dar vía digital.
¿Cuánto cuesta la entrada al Castillo de Chapultepec? ¡Atención a estos detalles!
El costo de entrada es de $85 pesos. Es importante que lleves el dinero suficiente para cubrir con los gastos. No solo de la entrada, sino también de la comida y de los antojitos que puedas tener en las inmediaciones. Otros consejos para disfrutar el Castillo de Chapultepec son los siguientes:
- Los domingos la entrada es gratuita para todo el público nacional y para los extranjeros residentes en México.
- Debido a la restricciones establecidas por la pandemia provocada por el COVID-19, no se pueden comprar boletos con antelación, es necesario comprarlos el mismo día en taquilla.
- Por el momento sólo se acepta pago en efectivo.
- Entrada gratuita a niños menores de 13 años, mayores de 60 años, maestros y estudiantes con credencial vigente y personas con discapacidad.
- Por contingencia sanitaria, a partir del 15 de marzo de 2022 y hasta nuevo aviso, el museo abrirá en horario de martes a sábado, 9 a 17 horas.
- El domingo abrirá de 9 am. hasta alcanzar un límite de aforo de 7000 personas por día.
- La taquilla abre de 9:00 a 16:00 horas. El museo se desaloja a las 16:45 horas.
- El museo no abre ningún lunes del año.
De esta manera, tienes los Consejos para disfrutar el Castillo de Chapultepec a cabalidad, un gran sitio turístico. Puedes ir con tu familia y pasar un gran fin de semana. No te pierdas tampoco los múltiples puestos ambulantes y sus deliciosos antojitos. También, espacios libres del bosque de Chapultepec donde puedes correr o pasar un picnic. ¿Qué esperas para visitar esta gran actividad de la Ciudad de México?